18
Dic
2014

Deliving, piezas de cerámica hechas con mimo

Llevaba un tiempo intentando publicar este post tan especial, y al final llegó, una entrevista a unos apasionados artesanos de la cerámica, Deliving. Una firma que, poco a poco se va haciendo hueco en el mundo del menaje, la decoración, la cerámica. Cada una de sus piezas son únicas, ediciones limitadas y originales. Son piezas que nos hacen volver a lo artesano, a los oficios, al tacto…Diseñadas para disfrutar cada día en la mesa de nuestras casas. ¡Espero que os guste!

DELIVING_03

 

fotosbucleebom09

¿Cómo nace Deliving?

Deliving nace cuando Pepe y yo nos conocemos y empezamos a compartir nuestras vidas, hace 6 años. Poco a poco fuimos compartiendo nuestra manera de entender la creatividad y al sentirnos apoyados el uno en el otro, juntamos la fuerza para dar forma a lo que hacíamos de manera individual y dispersa y que decidimos llamar “Deliving”, aludiendo al living de nuestra casa, lugar en el que nacen las cosas, en nuestra vida cotidiana. En los últimos dos años es cuando Deliving a cogido más fuerza y en abril de este 2014 lanzamos nuestra shop “Deliving desing & craft” con los productos que diseñamos y hacemos nosotros mismos.

¿Quién forma parte de este proyecto?

Pepe y yo (María). Pepe estudió Bellas Artes y completó su formación con un master en Diseño Industrial, un curso de ebanistería y talleres y seminarios de fotografía. Ha trabajado como diseñador industrial y diseñador gráfico.

Yo estudié Publicidad y RR.PP. y me especialicé en creatividad trabajando varios años en agencias de publicad como directora de arte. Un post grado en Diseño Editorial en el IED me acercaron más al mundo del diseño gráfico. Siempre hice actividades y cursos en paralelo a mis estudios y trabajo, como fotografía, encuadernación y cerámica.

Todo esto hace que nuestro trabajo respire profesionalidad y saber hacer, sin perder un lado espontáneo y humano propio de los oficios realizados a mano.

Deliving_nosotros

¿Desde cuándo la pasión por la cerámica?

Hace………. Creo que unos 8 años. Empezó como una actividad que me gustaba porque tenía ganas de usar las manos y hacer cosas manuales para contrarrestar las horas que paso delante del ordenador, y al final me enganchó. He dedicado más tiempo a la cerámica que a la carrera de Publicidad, pero es un mundo que no se agota!!

¿Cómo definiríais Deliving?

El living de María y Pepe. Ese lugar en el que uno hace lo que le gusta y como le gusta, en el que te dejas llevar y das forma a lo que tienes en la cabeza. Así que imagino que es algo que nace de una necesidad personal y se proyecta hacia fuera y nos define. Un lugar para la creatividad.

¿Dónde se hornean cada una de vuestras piezas? ¿Disponéis de un taller propio?

Trabajamos en Madrid en el Taller Oltra , su dueña es la ceramista Concha Tinajas, sin ella nuestras cerámicas no existirían. Ella empezó siendo la profe y ahora es una gran amiga. Ojalá hubiese en el mundo muchas Conchas. Para nosotros es un pilar fundamental a la hora de plantearnos el trabajo y desarrollar nuestros productos. Le dedicamos este post en el blog: “Taller Oltra, abierto la creatividad

Imprimir04

fotosbucleebom13

¿Cuál es el proceso de creación de vuestras piezas?

Uf… pues no es nada formal, quiero decir que a veces nos inspira un acabado, una textura o un tipo de barro, un material o un objeto que ya existe y queremos reutilizar y a partir de ahí pensamos cuál es el diseño que más lo potenciará y hará que se luzca. Nos gustan mucho las material primas sin tratar, por ejemplo en nuestras cerámicas sólo hemos esmaltado la pieza por dentro, por fuera hemos dejado el barro negro tal cual es. Y en el exprimidor el mango de madera de haya no lleva más que un baño en aceite de oliva.

Otra veces pensamos el objeto primero y luego buscamos la mejor manera de hacerlo.

En cualquier caso siempre tenemos una premisa, y es que para nosotros el diseño debe sr útil, es decir, que el objeto diseñado sirva para algo, se pueda utilizar en la vida cotidiana, esté pensado para resolver una necesidad, sea un diseño útil.

Nos gusta utilizar una temporada nosotros en casa el producto antes de lanzarlo al mercado. Metemos nuestras cerámicas en el horno, el micro, las usamos a diario para ver su resistencia… Y según vamos sacando conclusiones vamos corrigiendo el diseño o el material.

fotosbucleebom14realizaciondeprototipo

¿Hay un trabajo de diseño previo en la creación?

Si, siempre. Tanto mental como en papel o realización de prototipos. Nunca se acierta a la primera, así que este trabajo de diseño sirve para ir afinando y rectificando. En el caso de la cerámica este proceso es más largo porque además de probar la forma y la mejor técnica (planchas, modelado, torno, moldes…) para conseguir lo que quieres, hay que hacer pruebas de colores y esmaltado. Por ejemplo, el color azul de nuestros platos y bowls es una mezcla a la que hemos llegado después de muchas pruebas que han tenido que pasar por el horno para ver el resultado. No todos los barros se comportan igual y no todos los esmaltes sirven para cualquier barro.

¿Alguna pieza a la que tengáis especial cariño?

Pues todas. Están hechas una a una con nuestras manos y pasas tanto tiempo haciéndolas y mimándolas para que queden lo mejor posible, que al final va algo de ti en todas.

Ahora estamos muy contentos con la última que hemos hecho, nuestro exprimidor, es la primera en que hemos partido de un diseño que teníamos muy claro y además combinamos cerámica y madera.

Exprimidor_ceramica_solo

¿Y el proyecto más emocionante?

Jajajajajaj….. pues el pensar qué pasará mañana, si gustará a la gente lo que hacemos.

Y hablando más en serio, el proyecto hasta la fecha que más nos ha emocionado ha sido producir 90 piezas de nuestra vajilla para el restaurante Le Cocó. Ha sido todo un reto tanto de trabajo como técnico. Una cosa era usar nuestras piezas en una casa, pero el tute diario de un restaurante es otra cosa. Pero estamos muy contentos porque hemos pasado la prueba de fuego y Le Cocó está encantado con la vajilla.

Deliving_05

Por ahora podemos encontrar platos, cuencos, bandejas… entre vuestros artículos, ¿Tenéis pensado añadir otros nuevos a la colección?

Como te decía antes hemos lanzado esta semana un producto nuevo. Un exprimidor realizado en cerámica y con mango de madera de haya. Estamos muy contentos con este producto.

Exprimidor_ceramica_new

¿Qué herramientas son las que más usáis para daros a conocer?

Todas las que se nos ocurren. Principalmente a través de nuestro blog, redes sociales, mailing… Y participación en pop ups, el apoyo de la gente que nos va conociendo y contarle lo que haces a todo el mundo que le pueda interesar ¿Y cual son las que mejor os funcionan? Pues Twitter, las pop up y contarle lo que haces a potenciales clientes, tiendas, prensa…

Deliving_meaning

Y por último, ¿un propósito o deseo para el año que entra?

Pues cruzamos dedos para que Deliving vaya dando frutos y poder seguir haciendo lo que hemos empezado

PREGUNTAS CORTAS

– Ceramista favorito:

María: Uf, más que un ceramista, una cerámica, la japonesa, por sus acabados y sus formas. / Pepe: No tengo favorito.

– Diseñador favorito:

María: No tengo uno, tengo una escuela entera!!!!! La Bauhaus. / Pepe: No sabría decirte cuál es el favorito, aunque Gaudí muchas veces lo es.

– Pieza de diseño favorita:

María: No tengo una. / Pepe: La cafetera que diseñó mi abuelo.

– Un color:

María: azul. / Pepe: blanco.

– Curvas o rectas:

María: rectas. / Pepe: curvas

– Simetría o asimetría:

María: simetría. / Pepe: Hay momentos que simetría, otros prefiero asimetría.

– Un material:

María: el barro. / Pepe: la madera

– Una ciudad para inspirarte:

María: Berlín. / Pepe: Las ciudades no me inspiran.

– Un lugar para inspirarte, de tu ciudad o no:

María: el bosque. / Pepe: la montaña

– Estilo decorativo:

María: nórdico con pinceladas de estilo colonial-indiano. / Pepe: minimalista con toques rústicos.

Os informo que las piezas de Deliving las podéis encontrar estas Navidades en dos puntos de venta en Madrid, así podrás verlas, tocarlas y llevarte alguna para disfrutarla cada día!!!!!!: 
-La pop up de MEANING en el Palacio de Santa Bárbara. Del 12 de diciembre al 5 enero.
-En la tienda Vacancy Chueca en c/ Bartolomé 15.

Deliving_08 Deliving_13 Deliving_14

 

Deliving_04 DELIVING_12 Deliving_15

Muchísimas gracias a los dos por prestarme parte de vuestro tiempo. Ha sido un placer el poder teneos hoy por aquí y conocer un poquito más sobre vosotros y vuestras piezas. Os deseo mucho éxito en este proyecto tan bonito y emocionante que juntos habéis emprendido. ¡Mil gracias!

Imágenes: Deliving, Ebom, Amorporladecoración

9 pensamientos en “Deliving, piezas de cerámica hechas con mimo

  1. Matilda Navarro

    ¡Qué bonito proyecto! Me ha encantado conocer a Deliving, seguidora desde ya. Transmiten tanta pasión por lo que hacen y sus creaciones son preciosas. ¡Gran descubrimiento! Les deseo una larga trayectoria, un abrazo

    Responder
  2. Rocio Esquilas

    Es que son la pera limonera… yo el día que me case quiero una vajilla personalizada hecha por ellos con el logo de Roma&Ro!

    Me encantan María y Pepe, y me siento muy identificado con ellos en cuanto a equipo. A veces es dificil y hay momentos complicados pero es que con la ilusión y calidad que le ponen a su trabajo así les está yendo de bien!!!

    Responder
  3. Énola

    Me encanta tu entrevista Mapi! Y que decir de Deliving para mi su trabajo tiene algo de oriental que me atrae. El exprimidor es sublime, en serio, la forma y el contraste de materiales lo hace perfecto.
    Enhorabuena chicos!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *