28
Mar
2014

Entrevista a Gudy Herder, estilista de interiores

Hoy el post lo dedicamos a una técnica muy utilizada para obtener inspiración a la hora de comenzar un proyecto de decoración, diseño, moda, etc…, en general para todo proyecto que requiera de un proceso previo creativo, uso de gamas cromáticas, texturas, etc… Hablamos sobre los Mood boards y para ello entrevistamos a Gudy Herder.

Gudy_pet-lamps_LR

Gudy Herder es una estilista de interiores nacida en Alemania, que desde hace 25 años vive en Barcelona. Es experta en tendencias y en estilismo de interiores,  realiza trabajos de consultoría, participa en numerosos reuniones de grupos a nivel internacional para buscar y debatir sobre nuevas tendencias e imparte talleres y ponencias compartiendo sus conocimientos. También podemos encontrarla en su blog Eclectic Trends, en el cual comparte todo su conocimiento y entusiasmo por el mundo del interiorismo, las macro y las micro tendencias. Si quieres conocer más acerca de Gudy Herder, en su blog encontrarás mas información (aquí). A continuación os dejo con la entrevista:

-¿Cómo nace tu pasión por el estilismo de interiores?

Me tomé un año sabático hace muchos años después de un periodo muy frenético en el mundo corporativo. Me dediqué a la cerámica durante un año, después empecé a decorar escaparates y tiendas como freelance y me metí cada vez más en el mundo de la decoración haciendo estilismo para catálogos.

-¿Cuándo y por qué decides crear tu blog Eclectic Trends?

Hace dos años que monté Eclectic Trends a raíz de un master de business que hice. No tenía el dominio de hoy. Uno de los módulos era la creación de un blog. Lo monté sin tener muy claro la dirección pero me fascinaron las posibilidades. Hace unos 15 meses, después de atender un curso de Holly Becker de decor8 en su estudio, me lo tomé más en serio y tengo claro hoy en día dónde me gustaría llegar.

-¿Qué es lo mejor que te ha aportado el blog?

Por un lado el conocimiento más profundo del mundo de estilos de interiores y tendencias. Nunca hubiera adquirido tanto si no fuera a través de buscar, leer, visitar y compartir.

Por otro lado, y sé que ya se ha dicho mucho, pero las personas que he conocido me han enriquecido mi día a día con sinergías y colaboraciones de las cuales han salido y están saliendo muy bonitas amistades.

-¿Qué es un mood board y por qué es importante a la hora de iniciar un proyecto de decoración?

Un mood board es una tablón de inspiración. Sirve para ordenar las ideas que puedas tener acerca de un proyecto (el rincón de trabajo de tu casa, darle un aire nuevo al salón sin tener que cambiar todo el mobiliario, una terraza o balcón que quieras vestir de nuevo, una reforma entera etc.) y simplemente ordenas imágenes, colores, texturas y palabras…, por ejemplo en una sola página o soporte de cartón. El resultado es un collage con el cual puedes comunicar mucho más fácilmente la idea o concepto que tenías en mente.

Gudy-2

Imagen: Gudy Herder

-¿Por qué está tan de moda la técnica de mood board en la decoración?

Porque dice mucho de ti y tus ideas y estilo. En el mundo de los blogs es una manera de expresar tu gusto, crear algo personal y auténtico aunque las imágenes que sirven como base no sean tuyas. Pero le has dado un contexto nuevo y visual que es muy atractivo para los lectores.

Y en el mundo corporativo, a la hora de presentarlo al cliente, le incluyes desde un principio en el proyecto y al visualizarlo no hay malentendidos.

-¿En qué o con qué te sueles inspirar para crear tus mood boards?

Oh, eso depende mucho. Mi serie mensual está inspirada en las estaciones de año, en invierno trabajo diferente que en verano con colores y sensaciones.

También depende mucho de las tendencias con las cuales estoy trabajando en esos momentos. Me dan muchas pistas a la hora de buscar imágenes y texturas.

detail February mood board-2

Imagen: Gudy Herder

-¿Podrías darnos algún consejo de cómo poder estar al día en cuanto a tendencias de decoración?

No hay nada como visitar ferias internacionales. Aunque llega un momento que se repite la información porque los expositores son los mismos, yo no me pierdo nunca un mínimo de 2-3 al año.

También procuro ir a eventos más pequeños con diseñadores jóvenes con ganas de arriesgarse. Están en Londres y Berlin.

-¿Cuál crees que es la tendencia en cuanto a estilos de decoración?

Viene el Glam con Kelly Wearstler como su máximo fetiche. Es muy americano, tiene un toque de bling y veremos como cala por aquí.

El ‘green tend’ está en pleno apogeo y cubre varios sectores y disciplinas como el urban farming, indoor gardening, kokedama, flower styling y un largo etc. Se ha convertido de una micro a una macro tendencia. Es uno de los temas que tocaré en mi taller de tendencias.

Luego está el Bohemian chic pisando cada vez más fuerte con vueltas étnicas y tapices que se cuelgan en las paredes, los sillones peacock, las borlas tie dye, el indigo y shibori. En fin, todo un feeling muy Californiano.

-Y para este verano ¿cuál crees que va a ser el color o motivo predominante en decoración?

El indigo auténtico pisa fuerte. Viene del tie dye y toma fuerza como monotemático pero al ser muy handmade y de un coste alto no se va a encontrar de manera masiva tampoco.

Siguen los pasteles pero en combinación con el gris perla y negro para hacerlos menos “girly”.

Ví una evolución muy interesante en la IMM de Colonia y es que ya no es ESTE verde o ESTE azul en concreto con su correspondiente código Pantone. Ahora las marcas juegan con su interpretación del por ejemplo verde o azul con una gama muy amplia de tonos desde los claros o pasteles hasta los más oscuros. Todo eso está permitido ahora. Se ha democratizado mucho.

indigo

Imagen: Pinterest

-¿Cuál es la feria o ferias que no debería perderse un captador de tendencias?

Enero y Septiembre: Maison&Objet en Paris, Francia

Enero: IMM en Colonia, Alemania

Febrero: Estocolmo, Suecia

Abril: Il Salone de Milan, Italia

He de probar aún los eventos en Holanda tipo Woenboeurs. Eso tocará seguramente ese año.

PREGUNTAS RÁPIDAS

Un color: el blanco (que no es exactamente un color)

Curvas o rectas: siempre lo orgánico

Simetría o asimetría: asimetría para poder romper reglas de vez en cuando

Estilo de decoración: ecléctico pero sin el vintage

Un material: la porcelana, el barro, la cerámica en general

Diseñador favorito: Patricia Urquiola, Jaime Hayon, Paola Navone

Ciudad o lugar para inspirarte: el mar por la calma que me da, me llena las pilas para volver a inspirarme con muchas cosas diferentes

Rincón de tu ciudad para inspirarte: mi barrio de BCN con mi gente, mi café, mi floristería … (digo ‘mi’ porque voy mucho:-) soy muy de las relaciones personales.

 

detail February mood board02 detail February mood board03-2 February mood board materials

Imagenes: Gudy Herder

El próximo 26 de abril, Gudy Herder realiza un taller en Barcelona para aprender a poner en práctica la técnica del Mood board y sacar todo el partido a nuestros proyectos de interiorismo y/o decoración. Os dejo enlace a su web para que veáis toda la información acerca del taller, aquí

Gracias a Gudy por dedicarnos parte de su tiempo a contarnos acerca de esta técnica, mood board, y acercarnos un poco más las últimas tendencias en decoración.

Flyer DINA5

Os invito también a que paséis hoy por su blog y veáis la sección en la que distintos bloggers del panorama internacional participan en Eclectic Trends, mostrando algún o algunos objetos que coleccionan en sus hogares. Hoy me podréis encontrar a mi con una pequeña colección de portavelas, la cual acabo de comenzar y espero ir aumentando poco a poco. VER AQUI.

Os dejo con algunos mood board que he encontrado por la red como inspiración:

moodboard-deco_01 moodboard-deco_02 moodboard-deco_03 moodboard-deco_04 moodboard-deco_05

 

Vía: Pinterest
 

¡¡Buen fin de semana amigos!!

15 pensamientos en “Entrevista a Gudy Herder, estilista de interiores

  1. gudy herder

    Mapi, mil gracias por la estupenda entrevista, me lo ha pasado muy bien a la hora de contestar todas tus preguntas y me gusta mucho ese súper post con tantos otros mood baords muy grandes! Has escogido una muy interesante colección de todo lo que se pueda hacer con esa técnica sea digital o táctil. Un gran abrazo.

    Responder
  2. Marta

    Me encantan los moodboards. Los descubrí en el curso de blogging de Hello Creatividad e incluso les dediqué un post. Hacer un moodboard me ayudó mucho a la hora de desarrollar el diseño del blog. Enhorabuena por la entrevista, el taller de Gudy tiene buenísima pinta 😉
    Marta de mylittlebrunch.com

    Responder
  3. Rocio Esquilas

    Vaya super post Mapi y que pena que ese taller sea en BCN 🙁
    Los mood booards me encantan pero la verdad que yo soy un poco desastre a la hora de organizar ideas, lo tengo muy claro en la cabeza, hago un par de bocetos y pum, aunque me encantaría saber utilizarlos, seguro que sabría ordenarme mucho más

    Responder
  4. La Bici Azul

    No conocía su blog ni su trabajo y me ha encantado, su técnica de los Mood boards es perfecta para inspirarse. Me pasaré por su blog para seguir encontrando inspiración.
    Feliz Finde!!

    Responder
  5. Maria

    Qué entrevista más chula Mapi!!!! 😀 y todas las composiciones son preciosas! inspiran muchísimo!
    me ecantan!!! 😀
    me voy a poner yo a ello a ver si me sale algo parecido o tengo un churro por resultado!! 😀
    besitos!

    Responder
  6. My Leitmotiv

    Desde luego que esto si que es saber de tendecias. Me hace mucha gracia cuando le preguntan a alguien cuáles son las tendencias y te enumera lo que estamos viendo todos los días. Gudy es un pozo de sabiduría y seguro que pasar con ella un rato no puede ser más construcctivo. Me encantaría ir a ese taller porque tiene pinta de que sí se va a aprender en él. Es genial conocer gente así. Gracias Mapi.

    Besos.

    Responder
  7. Sonia

    Una entrevista muy interesante, y más aún cuando resulta que conocí a Gudy en un evento hace relativamente poco y me dio rabia no poder hablar más con ella porque éramos mucha gente y apenas hubo margen para conversar tranquilamente. Es una suerte tenerla en mi ciudad 🙂

    Responder
  8. três

    Una entrevista genial, nos ha encantado conocerla. Se nota que sabe mucho y que disfruta con lo que hace. Los mood boards muy sugerentes, aportan muchísimas ideas y ayudan a organizar el trabajo.
    Besos y feliz domingo!!!

    Responder
  9. Pingback: Color indigo en la decoración | Estilo Escandinavo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *