09
Abr
2014

WeDeco… Admirando a Hans J. Wegner

Hoy de nuevo nos reunimos las chicas de WeDeco para tratar un tema en común en nuestros blogs. Este mes hemos querido admirar cada una de nosotras a un artista, diseñador o interiorista, personas que admiramos por sus trabajos, sus proyectos, el entusiasmo con el que trabajan, etc…

cabecera

Y Mapi y su blog estilo escandinavo ¿a quién admiran?. Si hay un diseñador que realmente admiro, este es Hans J. Wegner. Tengo algún otro en la lista, pero Wegner dejó mucha huella en el diseño danés, en concreto en la historia de las sillas,  así que cómo soy una apasionada de las sillas y este blog trata sobre el estilo escandinavo, no podía dejar de dedicar este post a este magnifico diseñador danés.

Basic RGB

El pasado 2 de abril se celebró el centenario del nacimiento de Wegner, por ello en Dinamarca ha habido y habrá diferentes acontecimientos durante estos meses. Uno de ellos es la exposición que el Museo de Diseño de Dinamarca inauguró el día 3 de abril, “Wegner. Just One Good Chair” (sólo una buena silla). En ella se resume la vida y la carrera de uno de los artífices de la Edad de Oro de diseño escandinavo. Hasta el 2 de noviembre, se pueden ver más de 150 piezas originales, entre dibujos, fotografías y modelos; y reúne unas 50 reproducciones actuales que, junto con piezas de sus coetáneos, el matrimonio Eames, Finn Juhl, Arne Jacobssen y Mies Var der Rohe, muestran los más exquisitos muebles de madera.

Basic RGB

Wegner sintió desde bien pequeño admiración por la madera, por ello decidió trabajar en una carpintería antes de comenzar sus estudios en la Escuela Danesa de Artes y Oficios. El uso de la madera fue el sello distintivo del diseño escandinavo a mediados del siglo pasado y que hoy perpetúan firmas como Hay y Bolia. Wegner, que creaba piezas escultóricas, elegantes, poéticas, pero también funcionales y siempre honestas, la trabajaba como un artesano. De formación y alma fue ebanista, todos sus diseños salieron de sus manos.

Basic RGB

 

Basic RGB

 

Ambas firmas han querido celebrar los 100 años de Wegner de una manera especial. Carl Hansen & Søn grabó la fecha y la firma del diseñador en las piezas de todos los pedidos que recibió durante el 2 de abril. PP Møbler lo celebrará en su showroom MC Selvini de Milán, donde presentará tres nuevos productos o nuevas ediciones en exclusiva: una edición limitada de la Round Chair, el relanzamiento de la Hammock Chair, además de la Tub Chair.

Basic RGB

 

Basic RGB

Sus diseños son atemporales y todavía hoy, después de unos 70 años desde que creó sus primeras piezas, las seguimos viendo en viviendas, hoteles, espacios comerciales y otros lugares públicos. Ahora os dejo con algunas imágenes para que podamos ver su puesta en escena.

silla-wegner-estilo-escandinavo-10 sillas-wegner-estilo-escandinavo-01 sillas-wegner-estilo-escandinavo-02 sillas-wegner-estilo-escandinavo-04 sillas-wegner-estilo-escandinavo-05 sillas-wegner-estilo-escandinavo-07 sillas-wegner-estilo-escandinavo-09 sillas-wegner-estilo-escandinavo-11 sillas-wegner-estilo-escandinavo-12 sillas-wegner-estilo-escandinavo-13

Espero que os haya gustado mi admiración y os invito a que visitéis el blog de mis 10 compis  de WeDeco para descubrir otras muchas admiraciones, no os los perdáis!! 😉

 


 

 

 

 

 

¿Y vosotros? ¿A quién admiráis?

¡Feliz día amigos!

 

13 pensamientos en “WeDeco… Admirando a Hans J. Wegner

  1. Rocio Esquilas

    Cómo me gusta este hombre Mapi, de verdad que es una pasada y qué trayectoria. Admiro mucho a esta gente que trabajaban desde tan pequeños y luego triunfan. Me recuerdo un poco a mi abuelo, que trabajó de limpiabotas, de botones, luego fue taxista y al final creó una empresa de autocares… estas personas son un gran ejemplo.

    ¡Qué bonitas quedan las sillas en los interioes! Sin duda una de mis favoritas es la Schell Chair <3

    Responder
  2. petitecandela

    Mapi, tengo el tremendo caprichazo de una de sus sillas, pero de momento, es asignatura pendiente. Sus diseños atemporales merecen mucho la pena y hacen único cualquier rincón. Mucha info nueva y detalles personales!

    Bs.

    Responder
  3. Énola

    Me ha encantado saber que empezó desde muy abajo, admirable su trayectoria. Y sorprendente la cantidad de sillas que diseñó, tan distintas unas de otras. Mis preferida son The Round Y The Schell, son preciosas!

    Responder
  4. Mi casa no es de muñecas

    Me encanta Mapi!!! Menuda currada de post. Y no me extraña que te guste, a mi Wegner también me fascina. De todas sus sillas, creo que me quedaría con la Wishbone y la Schell… y el detalle de que es la silla del primer debate de Kennedy… ¡no lo sabía! Me ha encantadoooo!!
    Besos.

    Responder
  5. Pingback: El mejor homenaje al diseño danés | Énola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *