WeDeco… Navidad por el mundo
Como cada segundo miércoles del mes, nos reunimos de nuevo las 12 bloggers integrantes de WeDeco. Este mes queríamos tratar el tema de la Navidad, ya que se acercan las fechas y poco a poco vamos contagiándonos de la magia que envuelve a esta época del año.
En muchos de nuestros blogs habréis ido viendo durante estos días mucha inspiración para decorar nuestras casas en Navidad, árboles originales, cómo poner la mesa, DIY para no pasarnos de presupuesto, etc.. Por eso hoy no vamos a profundizar en este tema.
Amigos, nos gustaría que os sentaseis frente a nuestros blogs, que os relajaseis, que cojáis un café, un té… y que nos acompañéis en cada uno de nuestros viajes para ver la magia de las Navidades en diferentes lugares del mundo.
Pues bien, ahora estáis a punto de venir conmigo hasta Alemania!! Si, por aquí ando todavía, pero ya con muuuchas ganas de volver a casa por Navidad!! 😉
Tengo que decir que es una de las épocas que más me gustan de Alemania. Las casas y ciudades se llenan de luces y sencillos adornos desde el primer domingo de Adviento. Para decorar sus casas se centran en la iluminación, es un punto muy importante, las velas son las grandes protagonistas.
Pero hay una tradición muy antigua de la cual os quería hablar hoy, los mercados de Navidad (Weihnachtsmarkt). Desde el primer domingo de Adviento podemos empezar a ver cómo cada ciudad va incorporando su mercado de Navidad, y el 25 de diciembre ya suelen estar todos desmontados. Desde la ciudad más grande (en las cuales permanecen varias semanas), hasta los pueblos más pequeños (donde suelen ser un fin de semana), todos tienen su encantador y mágico Mercado de Navidad. Esta es nuestra segunda “época de mercados” aquí en Alemania y hemos tenido el placer de disfrutar de la magia de unos cuantos.
La historia de los Mercados de Navidad se remonta a la Edad Media, en la Europa germano-parlante. Servían para dar cobijo a los habitantes de la ciudad en los primeros fríos del invierno, como un lugar cálido en el que pasar un agradable rato con los habitantes. Se fueron incorporando puestos de artesanos para ofrecer a los asistentes productos elaborados exclusivamente para las fechas. Poco a poco esta tradición fue aumentando hasta convertirse en una celebración navideña. El mercado de navidad de Dresden es el mercado navideño más antiguo de los que se tienen constancia, data de 1434.
Este año hemos visitado uno que ha sido de los que más nos han gustado, el mercado de Navidad de Gengenbach y su GRAN calendario de Adviento. Digo GRAN, porque es el Calendario de Adviento más grande del mundo. Los calendarios de Adviento tienen su origen en Alemania (aquí os contaba un poquito su historia) . Gengenbach es una pequeña ciudad al borde de la Selva Negra. Su mercado se celebra en su precioso centro histórico. El calendario está representado por 24 ventanas del antiguo Ayuntamiento. A partir del 30 de noviembre, cada día a las 18:00 h se abre una nueva ventana en la que aparecen dibujos del artista Jan Peter Tripp, acompañado de música y luces.
Todo el centro histórico está lleno de puestos en los que poder tomarte un Glüwein (vino caliente con especias) o una cerveza, puestos de salchichas y dulces típicos de la zona u otros en los que comprar preciosos adornos navideños o regalos para estas fechas. Además está acompañado de un programa de actividades para los más peques.
Todos estos puestos podemos encontrarlos en todas las ciudades que tienen mercado de Navidad , pero cada uno con su entorno significativo.
Nos acercamos también al de Stuttgar. Evidentimente al tratare de una ciudad grande, había muchos más puestos y mucha más gente también, con lo que resultaba un poco agobiante. Lo que me llamó la atención de este mercado fueron los tejadillos de los puestos, no os podéis de imaginar la de adornos que tenían!!
Por Baden-Baden también nos acercamos, una ciudad muy señorial, conocida por sus termas. De ésta destacaría la decoración de sus calles, más que su mercado. Lo que si que me impresionó de su mercado, fue un escenario que habían montada en el que había en ese momento una actuación de una orquesta de música clásica, muy bonito.
Espero que os haya gustado esta visita por los mercados y ya sabéis, si no los conocéis, al año que viene visita!! 😉
Y ahora os dejo con mis compis de WeDeco, seguro que descubriréis muchas cosas de la Navidad en otros lugares del mundo que no conocíais.
La Garbatella/Harmony & Design/Home Personal Shopper/The Juju Hat/Meu Canto/ Petite Candela/La Bici Azul/Mi Casa no es de Muñecas/Decora tu Alma/Deliving/Énola
14 Comentarios
siempre he sabido que los alemanes celebraban a lo grande a la Navidad, pero jamás pensé que sus mercadillos navideños eran tan especiales y bonitos!!
preciosas imágenes, dan ganas de cogerse un avión e ir para allá!
Qué maravilla Mapi! Un grandísimo trabajo te habrá tomado poder enseñarnos todo esto, pero el resultado es de 10. Nos has transportado realmente al corazón de Alemania y su espíritu navideño.
Un beso!
Elisa
Un calendario de adviento gigante, que buena idea, me encanta que cada día se abra una ventana, imagino la expectación que crea en el pueblo…
Los alemanes son expertos en los mercadillos de Navidad, gracias por acercarnos un poquito su cultura.
Mapi!!!!!!!!!!!!! Qué guay!!! Esa es la parte buena de estar ahí!! Poder vivir en primera persona ese tipo de costumbres. La verdad es que las fotos invitan a pasar el día entre puesto y puesto (qué peligro para la economía!! jeje).
Precioso tu post. Nos ha a cercado más a Alemania y nos ha encantado cómo nos lo has contado!
Beso y te esperamos en España!!
PetieCandela
Me ha rechiflado esta visita. Genial.
Besos
precioso artículo¡¡ esta navidad voy a Alemania, lo que mis fechas serán del 31 al 7 de enero…ohhhh¡¡¡ ya no veré los mercadillos verdad??
Me ha encanto pasear por los mercados navideños de Alemania de tu mano, las fotos son preciosas. Hay que reconocerlo, nadie como los alemanes para montar este tipo de mercados.
Un beso
Precioso post! hace dos años estuve en Estrasburgo y por diferentes pueblos de la Alsacia y son muy del estilo, muero por visitar todas esas ciudades alemanas, seguro que lo disfrutaste muchísimo. Un beso!
Qué maravilla Mapi!! Es como estar dentro de un Cuento de Navidad! Tu historia preciosa y las imágenes te dejan con ganas de salir para allá de inmediato!
WomanToSantiago
Qué lujo pode vivir estas experiencias en otros países, un forma diferente y genial de vivir la Navidad, sin duda, yo me escaparía si pudiese para poder vivir esto desde dentro.
Un besito!!!!
Mapi qué pasada, allí si que lo montan bien en Navidad, igualito que el árbol de agatha ruiz de la prada que ponen en la puerta del sol jajaja. Yo hecho de menos estos mercadillos, es que hacen que te metas de lleno en la Navidad. Esas cabezas de reno.. me tienen enamorada!!!!
Un besito
Joooo! Que pasada Mapi! Es como estar allí viéndolo contigo! Me encantaría!!!!! Disfruta mucho de todas tus rutaaas!
Besos.
wuau!!! gracias por acercarnos una navidad alemana!!! preciosas fotos, que sin duda, animan a ir a hacerte una visitilla el proximo año.
besos
Que chulada de fotos Mapi…compraria todo!!!que pena no haber podido verlo en persona…pero seguro que al año que viene podemos disfrutarlo juntas! un beso =)